Ilustradora Editorial

Ilustradora editorial freelance (autónoma) con sede en Madrid y varios años de experiencia trabajando en el sector editorial, así como muchos otros años como ilustradora en general.

 

Realizado encargos de ilustración editorial y me apasiona mi trabajo. Mi estilo es versátil. Me adapto a las necesidades de cada proyecto, trabajando con diversas técnicas para poner siempre la ilustración al servicio de lo que cada historia necesita.

 

Encargos de ilustración adulta, ilustración infantil, álbum ilustrado, libro ilustrado, prensa…

 

He trabajado como ilustradora de libros tanto en autopublicación de proyectos propios, como para editoriales, marcas y clientes particulares.

 

A continuación podrás encontrar más información sobre mis servicios y muestras de trabajos realizados como ilustradora editorial.

Diseño de Portadas

Portfolio de Ilustración Editorial

TRABAJOS REALIZADOS COMO ILUSTRADORA DE LIBROS

Dudas al contratar a una ilustradora editorial

PREGUNTAS FRECUENTES DE CLIENTES

¿Cómo trabaja un ilustrador editorial?

Si estás buscando contratar a un ilustrador editorial, aquí te explico cómo trabajo para que puedas tener una idea de lo que puedes esperar.

En primer lugar, la comunicación es clave. Lo mejor es que me contactes por correo electrónico para que podamos hablar sobre tu proyecto y lo que necesitas. Si lo prefieres, podemos también tener una reunión telemática o hablar por teléfono. De esta manera, podré entender tus requerimientos y darte un presupuesto personalizado en un plazo de dos días laborables. Si el presupuesto no encaja con tus necesidades, no hay problema. No tienes ningún compromiso para continuar con el encargo. En el presupuesto vendrán detalladas todas las condiciones para el servicio.

Si decides seguir adelante, trabajaremos juntos para crear las ilustraciones editoriales que se adapten a tus requerimientos y las necesidades de tu proyecto. Estaré disponible en todo momento para asesorarte y resolver cualquier duda que puedas tener durante el proceso sobre la industria editorial, mi trabajo, etc.

Te enviaré un boceto previo a lápiz con la propuesta de ilustración (en el caso de cubiertas) o ilustraciones por páginas en el caso de proyectos editoriales completamente ilustrados, para que puedas indicar cualquier cambio que consideres oportuno.

Una vez aprobado el/los boceto/s, comenzaré a trabajar en la ilustración/es final/es. Cuando haya terminado, te enviaré el archivo para una última revisión. Si necesitas hacer algún cambio en este punto, podremos discutirlo en función de las condiciones establecidas en el presupuesto para cada tipo de encargo.

Y, finalmente, una vez terminado y aprobado, te enviaré las artes finales listas para enviar a imprenta.

En caso de ser una cubierta, como diseñadora además de ilustradora, me encargaré de realizar todo el diseño de la cubierta: portada, contraportada y lomo; poniendo mucho cuidado en la composición y tipografías que mejor se adapten a cada proyecto para que quede redondo.

En caso de proyectos ilustrados completos (libros ilustrados, álbumes ilustrados, etc), me encargaré igualmente de la composición y cuidado de los textos dentro de cada página, mimando mucho el resultado final.

¿Qué servicios ofrezco como ilustrador editorial?

  • Ilustración editorial para todos los públicos: infantil, juvenil y adulta, tanto prosa como lírica.
  • Ilustración para prensa, revistas, etc.
  • Técnicas empleadas: vectoriales, digitales y tradicionales (acuarela, rotuladores, lápices de colores, collage, mix media…). Adapto la técnica y estilos a cada proyecto.
  • Cualquier otro servicio de ilustración, revisa aquí.

 

Consulta la información aquí si tu encargo está más relacionado con la ilustración para medios comerciales, diseño de logos, diseño gráfico, diseño web o diseño de presentaciones en Power Point.

¿Qué coste tiene una ilustración editorial?

Una vez que me proporciones información detallada sobre tu proyecto, podré enviarte un presupuesto personalizado que incluirá una descripción pormenorizada del coste. El coste final dependerá principalmente de los siguientes factores:

  • La cantidad de ilustraciones requeridas.
  • El tipo de ilustración que necesites (digital, tradicional o vectorial, si tuvieras una preferencia). Si no estás seguro de qué estilo se adapta mejor a tu proyecto, puedo asesorarte para que juntos encontremos la mejor opción.
  • El estilo de las ilustraciones (realista, cómic, infantil, caricatura, etc.), si se trata de ilustraciones en blanco y negro o a color, y su complejidad. Si tienes imágenes de referencia que te gusten, puedes enviármelas. Si no estás seguro, puedo hacerte una propuesta según la temática de tu proyecto y público objetivo.
  • El tipo de licencia y contrato que necesites para utilizar las ilustraciones. Si no estás familiarizado con los derechos de autor, te asesoraré sobre ello también sin problema. Igualmente, te resumo un poco. La propiedad de las ilustraciones siempre será del ilustrador, pero se pueden ceder los derechos de uso para que se puedan utilizar las ilustraciones en ciertos medios y con fines específicos, como en este caso sería el formato de libro. El costo final dependerá del tipo de cesión, el número de medios en los que se utilizarán las ilustraciones, los países en los que se distribuirán y el tiempo que durará la cesión. Además, algunos proyectos incluyen royalties (un porcentaje sobre las ventas para el ilustrador), mientras que otros no. En cualquier caso, no te preocupes, ya que te asesoraré en todo momento sobre el tipo de cesión que mejor se adapte a tus necesidades y te proporcionaré todas las facilidades necesarias para llevar tu proyecto a cabo.
  • La fecha límite en que necesites tener el proyecto terminado, ya que normalmente trabajo con un poco de lista de espera, y los proyectos más urgentes pueden llevar una recarga presupuestaria.

¿Qué uso podré darle a las ilustraciones editoriales encargadas?

El proceso de cesión de derechos para la ilustración de libros dependerá del tipo de uso que necesites y del contrato que acordemos. Durante nuestra reunión o conversación sobre el proyecto, te preguntaré todos los detalles necesarios para poder ofrecerte un presupuesto personalizado y condiciones que cubran tus necesidades de uso. Este presupuesto incluirá todos los detalles y será sin compromiso. Además, te informaré de todos los detalles y estaré disponible para resolver cualquier duda que puedas tener al respecto.

En proyectos grandes, siempre es recomendable firmar un contrato entre ambas partes, en el que se especifiquen todos los detalles de la cesión y se detallen los puntos a tener en cuenta.

No te preocupes por este tema, ya que estaré disponible para asesorarte en todo momento y para asegurar que las condiciones sean viables y adaptadas a tus necesidades para mantenerlo rentable para ambas partes. Durante el proceso, podrás consultarme cualquier duda con total confianza.

¿Qué necesito saber para poder darte un presupuesto para ilustración editorial?

Aquí te presento algunos consejos para agilizar el proceso y que puedas obtener un presupuesto personalizado lo más rápido posible. Al contactarme vía email, es recomendable que proporciones información sobre los siguientes aspectos. Para ello, puedes copiar y pegar la siguiente lista y responder a lo que te sea posible. Si no puedes o quieres responder a algo, no te preocupes, estaré para asesorarte en los detalles que se te escapen:

  • Tipo de Proyecto: si es un libro, indícame el tipo de libro (poesía, novela…).
  • Público del proyecto o libro: adulto, infantil, juvenil… Cuanto más detalladamente puedas describir, si lo conoces, cuál es tu público objetivo, mejor.
  • Número total de páginas del proyecto y número de ilustraciones que llevaría: si es solo ilustración para portada y/o cubierta. Si el libro va también ilustrado por dentro, en este caso cuántas páginas ilustradas serían y los tamaños de dichas ilustraciones (página completa, media página…) o si es un proyecto completamente ilustrado (álbum ilustrado, por ejemplo).
  • ¿Te interesa que también me encargue de la maquetación de dicho libro? Por ejemplo, en el caso de la portada, en lugar de hacer solo la ilustración, hacer el diseño y maquetación completo de cubierta (portada, contraportada y lomo). En el caso de álbumes o libros ilustrados, si yo me encargo también de todo el diseño y maquetación del interior del libro con sus textos, o si esta parte la realizaría otra persona. Yo recomiendo encargar todo para garantizar que el resultado final quede lo mejor posible en su conjunto. Además, yo como diseñadora y maquetadora, además de ilustradora, trabajo también componiendo textos y estoy formada para hacer dicho trabajo.
  • Sinopsis del libro, temática de las ilustraciones, etc (de qué trata el libro y de qué tratarían, más o menos, las ilustraciones que llevaría).
  • Técnica de las ilustraciones, si hubiera algún requerimiento. Siempre puedes dejarlo a mi criterio profesional.
  • Estilo de las ilustraciones, si hubiera algún requerimiento. Siempre puedes dejarlo a mi criterio profesional.
  • Presupuesto orientativo que consideras invertir para realizar este proyecto, para poder asesorarte mejor respecto al tipo de ilustraciones que podemos hacer, complejidad de las mismas, alcance del proyecto, etc según tu presupuesto.
  • Fecha límite en que necesitas tener las ilustraciones terminadas. Conocer los tiempos es fundamental para poder presupuestar un proyecto, ya que habitualmente se trabaja con algo de lista de espera. Entiéndase que para proyectos urgentes, habría un recargo presupuestario en relación a la urgencia.
  • Cómo se va a distribuir el libro (papel, digital o ambos) y en qué países (solo España, territorios de habla hispana, internacionalmente…).
  • Con qué editorial, si lo supieras, va a publicarse el libro o si es autopublicación.
  • Cualquier comentario sobre el contrato:  tipo de cesión, tiempos de cesión, royalties, etc que necesitaras, si lo supieras. Si no, yo trataría de asesorarte al respecto con lo más habitual.
  • ¿Eres tú el/la autor/a exclusiva, o es una autoría compartida con otro/s escritores?
  • ¿Tienes otros proyectos publicados?
  • Cualquier otro comentario que consideres oportuno sobre el proyecto.
  • Cualquier referencia que te guste y desees adjuntar para conocer mejor tus gustos y preferencias respecto a ilustraciones que buscas. También si puedes adjuntar parte del libro también es de utilidad, por ejemplo, un capítulo, un poema, algún ejemplo de tu tipo de escritura, etc, para hacerme una idea.

¿Por qué elegirme como ilustradora editorial?

MIS FACTORES DIFERENCIALES

Precio Competitivo

Siendo también emprendedora, entiendo lo complicado que puede ser invertir en los comienzos de un proyecto. Por eso, me esfuerzo en proporcionar facilidades a los pequeños clientes y ofrecer precios competitivos, dentro de mis posibilidades.

Presupuesto Personalizado

Siempre proporciono presupuestos personalizados, adaptados a cada proyecto en particular. De esta manera, el cliente solo paga por lo que realmente necesita, y se tienen en cuenta todas las características únicas del proyecto en cuestión.

Múltiples Estilos

Mi trabajo se caracteriza por ser ecléctico y versátil. Ajusto el estilo de mi trabajo a cada proyecto en particular para que se adapte a las características únicas de cada proyecto. De esta manera, según las preferencias y requisitos del cliente, así como las necesidades y el público de cada libro, utilizo técnicas y estilos de ilustración digital, tradicional o vectorial.

Relación a Largo Plazo

Mi principal objetivo es asegurarme de que el cliente quede satisfecho con el resultado final, siga confiando en mi trabajo para futuros proyectos y recomiende mis servicios a otras personas. Por esta razón, me esfuerzo por ofrecer precios razonables que se ajusten a sus necesidades y posibilidades y brindar una atención cercana.

Asesoramiento y Atención

Estaré disponible en todo momento para solucionar cualquier duda o inquietud que puedas tener sobre el desarrollo del proyecto. Me interesa el crecimiento de tu proyecto y estaré encantada de ofrecerte asesoramiento y consejos útiles para su progreso. Me involucro con cada cliente con el que trabajo y me convierto en una embajadora del proyecto, ayudándolo en lo posible a su promoción y difusión.

Clientes Satisfechos

No obstante, en lugar de que te explique yo por qué soy la ilustradora adecuada para tu proyecto editorial, te invito a que leas las opiniones de mis clientes satisfechos, quienes ya han trabajado conmigo y recomiendan mis servicios. De esta manera, podrás hacerte una idea más clara y objetiva de la calidad y el compromiso que pongo en cada uno de mis trabajos.

Opiniones

LOS RESULTADOS SE MIDEN EN CLIENTES FELICES

Recomendaciones de clientes para los que he trabajado como ilustrador editorial (y otros proyectos).

Estas opiniones están visibles de forma pública en mi perfil de Linkedin.

Clientes

MARCAS PARA LAS QUE HE TRABAJADO COMO ILUSTRADORA EDITORIAL

A continuación puedes ver un listado de algunos de los clientes para los que he trabajado como ilustradora freelance o por cuenta ajena en Madrid, tanto en proyectos editoriales como comerciales.

Por temas de confidencialidad con algunas marcas, solo puedo mostrar una parte de los trabajos realizados en mi portfolio.

¿Hablamos?

¡TODOS LOS PROYECTOS EMPIEZAN CON UN HOLA!

Si estás buscando una ilustradora editorial, contáctame sin compromiso a través del formulario o los siguientes métodos de contacto.

 

   Email: info@taniaizquierdo.com

   Teléfono y WhatsApp: 623 179 061

   ¿Prefieres agendar una reunión online? Hazlo aquí.

También puedes permanecer conectado conmigo a través de las redes sociales.

Resumen
Ilustración Editorial o de Libros
Service Type
Ilustración Editorial o de Libros
Provider Name
Tania Izquierdo,Madrid,Madrid- Telephone No.(+34) 623 17 90 61
Area
España
Descripción
Servicio como ilustradora editorial o ilustradora de libros freelance con sede en Madrid. Varios años de experiencia trabajando en proyectos editoriales (infantil, juvenil, prosa, poesía, álbum ilustrado, libro ilustrado, prensa...). Estilo ecléctico y versátil.