Herramientas gratuitas de diseño gráfico

Herramientas gratuitas de diseño gráfico

Herramientas gratuitas de diseño gráfico y web

 

Ya tenemos demasiadas complicaciones lidiando con los cambios de los clientes como para no aprovecharnos de todas las herramientas gratuitas de diseño gráfico que hoy en día están a nuestro alcance.

Existen numerosos programas, webs, apps, extensiones… que nos facilitan la vida y optimizan nuestro tiempo. Conócelas, úsalas y ¡aprovéchalas al máximo!

Pero sobre todo, comparte con nosotros aquellas que has descubierto y te han servido de ayuda para que podamos seguir actualizando la lista entre todos y aumentando nuestra productividad.

 

BANCOS DE IMÁGENES Y VÍDEO

 

Herramientas gratuitas de diseño gráfico - Unsplash

Unsplash

Como dice su slogan “fotos bonitas y gratis, proporcionadas por la comunidad de fotógrafos más generosa del mundo”.

Uno de los mejores bancos de imágenes gratuitos por su alta resolución, y lo más importante: gracias a su licencia podrás usarlas y editarlas para fines comerciales y no comerciales sin atribuir la autoría ni a la página ni al fotógrafo. Aunque siempre es recomendable que des crédito si es posible (enlazando al fotógrafo) y será un detalle bien recibido por los autores.

Podrás descargarlas sin necesidad de iniciar sesión, sin embargo, si creas una cuenta podrás además dar likes, guardar imágenes en colecciones públicas o privadas, seguir a fotógrafos e incluso enviarles mensajes. Una característica bastante interesante.

 

Herramientas gratuitas de diseño gráfico - Pexels

Pexels

Fotografías creativas libres de derechos que podrás descargar en diferentes tamaños.

Funciona prácticamente igual que Unsplash, podrás usar las imágenes para fines personales y comerciales sin necesidad de atribuir la licencia al autor o a Pexels. Podrás descargarlas sin iniciar sesión o hacerte una cuenta gratuita para optar a más ventajas y funcionalidades.

También podrás donar a través de Paypal a aquellos fotógrafos que te gusten mucho en señal de agradecimiento.

Tiene además una sección de vídeos gratuitos en: pexels.com/videos.

 

Herramientas gratuitas de diseño gráfico - Pixabay

Pixabay

Imágenes gratuitas para utilizar en tus proyectos sobre un sinfín de temáticas.

Al igual que en los anteriores, podrás usarlas para fines comerciales y no comerciales, alteradas y sin alteración, sin obligación de indicar la autoría. Para descargarlas en el tamaño original o más grande disponible será necesario iniciar sesión con una cuenta gratuita.

Podrás explorar las imágenes a través de sus fotógrafos y, curiosamente, a través del modelo de cámara con el que se han tomado.

Tiene también sección de vídeo en: pixabay.com/es/videos.

 

Herramientas gratuitas de diseño gráfico - Coverr

Coverr

Un banco de vídeos gratuitos y de buena calidad sobre diferentes temáticas.

Aunque es un poco limitado porque no tiene una gran cantidad de vídeos, nos permite acceder a unos cuantos gratuitos para incluir en nuestros proyectos, ¡y tenemos la esperanza de que siga creciendo!

Su licencia nos permite el uso comercial y no comercial y la edición sin necesidad de atribuir el contenido al autor o a Coverr.

 

RECURSOS GRÁFICOS

 

Herramientas gratuitas de diseño gráfico - Flaticon

Flaticon

Flaticon, de la compañía Freepik, nos ofrece más de 1.000.000 de iconos vectoriales agrupados en packs por estilos.

Los bancos de recursos gráficos son una de las herramientas gratuitas de diseño gráfico más útiles para agilizar nuestro trabajo. Sin embargo, a diferencia de los bancos de imágenes, aquí sí es necesario atribuir la autoría a través de un enlace cuando usemos sus iconos, que podremos emplear también para fines comerciales. Con una cuenta de pago podremos usarlos sin necesidad de incluir al autor.

Es una herramienta muy interesante porque nos permite descargar los iconos en formato vectorial (SVG, EPS…) y editarlos con nuestros colores corporativos. Además, la mayoría de ellos ya mantienen un diseño visual y tamaños bastante similares y unificados, lo que nos permite un buen uso si no tenemos mucha idea de diseño o no podemos pasarlos por un programa de edición. De este modo, gracias a sus packs, podremos mantener un estilo coherente de diseño en nuestra web y organizar la información de un modo mucho más visual.

 

Herramientas gratuitas de diseño gráfico - Freepik

Freepik

Un banco con más de 3 millones de gráficos vectoriales gratuitos.

Sin duda, una fuente de recursos gráficos muy interesante para apoyar nuestros proyectos, ahorrar tiempo y sacar ideas.

Podrás descargar un número limitado de imágenes sin estar registrado, o hacerte una cuenta gratuita para acceder a todos los gráficos free. La licencia de Freepik permite utilizarlos para fines personales y comerciales y editarlos, pero siempre atribuyendo la autoría. Para utilizarlos sin indicar el autor tendríamos que crear una cuenta Premium, de pago, que nos permite además acceder a contenidos exclusivos.

Freepik tiene también bastantes mock-ups que podrás descargar en PSD y editar añadiendo tu diseño.

 

Herramientas gratuitas de diseño gráfico - Icons8

Iconos8

Banco con materiales de diseño: imágenes, ilustraciones e incluso música, aunque se usa sobre todo para descargar iconos.

Podrás acceder a más de 90.000 iconos de estilos muy variados, disponibles para descargar en PNG con diferentes medidas o para insertar directamente en tu web con el código HTML. Para descargarlo en formato vectorial y editable (SVG, AI…) necesitas una cuenta de pago.

Al igual que en el caso de Freepik, la licencia nos permite usarlos gratuitamente para fines tanto personales como comerciales, pero atribuyendo siempre la autoría al sitio con un enlace.

 

MOCK-UPS

 

Herramientas gratuitas de diseño gráfico - Graphic Burguer

Graphic Burguer

Otro banco de recursos gráficos: iconos, fondos, efectos de texto… que en este caso destacamos por su cantidad y calidad en mock-ups.

Si no sabes lo que es un mock-up y cómo utilizarlo, te invitamos a buscar el término en nuestro “Diccionario de diseño gráfico”.

En este banco podemos filtrar por nuestras necesidades, por ejemplo: “tarjeta corporativa”, y nos ofrecerá diversas posibilidades muy variadas en cuanto a estilos y acabados. Una vez encontremos la que más se ajuste a nuestro cliente o diseño, simplemente tendremos que descargar el archivo de forma gratuita en formato PSD y abrirlo con Photoshop.

Una vez en Photoshop, la magia de los mock-ups nos permite sustituir de un modo muy rápido y cómodo todos los elementos (texto, colores, logotipo…) por nuestra información corporativa para simular el acabado de nuestro diseño en una aplicación real.

Graphic Burguer tiene mock-ups muy interesantes para optimizar nuestro portfolio, incluir en manuales de marca o simplemente para mostrar al cliente cómo quedaría el diseño final en el soporte de uso (camiseta, taza, móvil…).

Lo mejor de Graphic Burguer es que te permite utilizar todos sus recursos (iconos, imágenes, mock-ups…) de forma gratuita para usos comerciales y personales y sin necesidad de atribuir al autor o al sitio, aunque siempre será bueno hacerlo como reconocimiento al trabajo del diseñador.

 

Herramientas gratuitas de diseño gráfico - Free Design Resources

Free Design Resources

Como su nombre indica, nos ofrece recursos de diseño gratuitos.

Podremos acceder a plantillas, fuentes, gráficos, iconos y sobre todo, ¡mock-ups!

Lo mejor es su licencia, que nos permite cualquier uso, incluido el comercial, así como la edición de los contenidos sin necesidades de nombrar al autor. Aunque como siempre decimos, atribuir la autoría siempre estará bien visto y será de agradecer para cualquier artista.

 

COLORES

 

Herramientas gratuitas de diseño gráfico - Adobe Color

Adobe Color

Herramienta gratuita integrada dentro de Photoshop, que podemos usar también online, para crear y exportar paletas de colores.

Su rueda cromática nos permite crear combinaciones de colores y guardarlos en bibliotecas de Creative Cloud para utilizarlos directamente en Photoshop. Lo más interesante es que nos da las equivalencias de color RGB, CMYK, LAB, HSB y hexadecimal.

También nos permite explorar paletas ya creadas por otros usuarios para inspirarnos o para descargarlas y usarlas en nuestros propios diseños.

 

Herramientas gratuitas de diseño gráfico - Color Hunt

Color Hunt

Una de las herramientas gratuitas de diseño gráfico más visuales para inspirarnos y sacar combinaciones de colores.

Nos ofrece multitud de paletas con colores que combinan bien entre sí para usar en nuestros proyectos. Nos da el código hexadecimal de cada color que podremos copiar para ponerlo en Photoshop, incluir en nuestra web, etc.

También podremos descargar las paletas como imagen para usarlas más tarde e incluso dar like a las que más nos gusten, y así poder ver las que son tendencia.

Sin duda es una herramienta muy simple pero verdaderamente útil para artistas de todo tipo.

 

Herramientas gratuitas de diseño gráfico - Colorzilla

Colorzilla

Colorzilla es una extensión de Chrome que nos permite seleccionar con un cuentagotas el color de una página web y copiar el código hexadecimal en nuestro portapapeles.

Es una forma sencilla de capturar los colores que nos interesan de forma rápida y sin tener que pasar por Photoshop. Para los que trabajamos con colores a todas horas es sin duda una manera genial de optimizar nuestro tiempo.

Solo tendrás que añadirlo a tus extensiones y aparecerá automáticamente un icono junto al navegador para acceder a la herramienta con un clic.

 

TIPOGRAFÍAS

 

Herramientas gratuitas de diseño gráfico - Behance

Behance

Behance es una red social donde los artistas muestran su portfolio y comparten contenidos. Pero en este caso la destacamos como una fuente muy útil para descargar tipografías profesionales.

Behance es una de las redes sociales de diseño por excelencia, así que estaba claro que iba a aparecer en nuestra lista de herramientas gratuitas de diseño gráfico y web por uno u otro motivo. Aunque la plataforma permite muchas otras funciones, como conocer a gran cantidad de artistas y sus trabajos y acceder a multitud de recursos gráficos, un aspecto muy interesante es la cantidad de tipografías gratuitas que podemos encontrar.

Es tan sencillo como buscar “typography” para encontrar aquellas que más nos gusten y acceder a su enlace de descarga, que suele estar al final del contenido. Aunque las hay que requieren donaciones, hay muchas fuentes gratuitas a nuestro alcance.

Lo mejor de esta red es que las tipos están creadas, normalmente, por expertos del sector y suelen ser de mejor calidad que en otros bancos de tipografías. Sobre todo y por favor, como diseñadora que soy os pido que NO caigáis en descargar tipografías de plataformas como Dafont, ya que la calidad suele ser bastante mala. Igualmente en lo que a tipografía se refiere, es muy fácil encontrar en cualquier plataforma tipografías amateurs o demasiado “fantasiosas” que por norma general NO nos beneficien nada para un entorno profesional. En este caso, al final entra el sentido común y estético de cada uno.

 

DISEÑO WEB

 

Herramientas gratuitas de diseño gráfico - Tiny PNG

Tiny PNG

Una herramienta muy útil para diseñadores que permite optimizar el peso de una imagen para formato web.

Siempre que subes imágenes a una web, es aconsejable escalarlas al tamaño al que se visualizarán con programas como Photoshop o dentro de WordPress. Además de esto, es imprescindible pasar las imágenes por herramientas como Tiny PNG antes de subirlas a la página para evitar que pesen demasiado. Si nuestras imágenes pesan más de lo debido ralentizarán todo nuestro sitio.

Esta herramienta comprime automáticamente nuestras fotos sin que la calidad de las mismas se vea afectada.

 

Herramientas gratuitas de diseño gráfico - Page Ruler

Page Ruler

Es una extensión de Chrome que nos permite medir una zona de la pantalla para conocer su tamaño concreto. Así podremos saber las medidas exactas de un emplazamiento (anuncio, banner…).

Es una herramienta muy práctica que te ahorrará hacer el típico pantallazo chapucero para conocer la resolución del elemento de una web.

Al igual que pasaba con Colorzilla, únicamente tendremos que añadir la extensión a nuestro navegador y ya podremos acceder al icono. Con un clic, activamos la herramienta y podremos seleccionar el “trozo” de pantalla que queremos medir.

Más fácil imposible. Sin embargo, aconsejo que tengáis especial cuidado al medir un elemento responsive o que adapta su tamaño según el dispositivo. S por ejemplo “capturamos” las medidas en un portátil pequeño y subimos nuestro diseño, en una pantalla más grande se verá pixelado. Para este tipo de elementos (como cabeceras de nuestro blog, etc) es mejor buscar en Google qué medidas son las óptimas. También podemos buscar si vienen indicados los tamaños en el foro de la plantilla en cuestión que utilicemos (en el caso de WordPress).

 

 

Espero que estas herramientas gratuitas de diseño gráfico y web te sean de tanta ayuda como a mí.
¿Cuáles son vuestras herramientas favorita? ¿Cuáles os faltan en esta lista y cuáles creéis que faltan por crear? Déjamelo en los comentarios para que podamos seguir ampliando la lista. Así seremos cada vez más eficientes en este trabajo que tanto nos apasiona.

Si aún quieres más recursos para aprender, te animo a leer los 20 libros de diseño imprescindibles para cualquier artista aquí.

 

¿Estás buscando un diseñador para tu empresa o tus trabajos?

 

Si quieres que sea yo, no dudes en escribirme a: info@taniaizquierdo.com y estaré encantada de asesorarte y darte un presupuesto sin compromiso.
Si yo misma no puedo atender tu encargo o no puedo solucionar tu problema, no dudes que te recomendaré a diversos colegas del sector. Ellos te harán el trabajo tan bien o mejor que yo misma, especializados en función de lo que necesites. 🙂

 

¿Te ha gustado este contenido?

Promedio de puntuación 4.9 / 5. Recuento de votos: 52

Sé el primero en puntuar este contenido

¡Siento mucho que este contenido no te haya resultado interesante! 🙁

¡Permíteme mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar mi contenido?

13 Comentarios
  • José Luis Arribas Gala
    Posted at 00:51h, 21 marzo Responder

    Post muy completo y necesario para todo Community Manager. Gracias por tan buena información Tania!

  • Desiree Van-grieken
    Posted at 17:17h, 21 marzo Responder

    Ya me apetece empezar a indagar sobre todas estas herramientas! Esta genial Tania 💐💐💐

  • Esther López
    Posted at 10:42h, 26 marzo Responder

    Fantástico!! Gracias por el post.

  • Marta Valverde
    Posted at 11:56h, 26 marzo Responder

    Wow! Menuda reserva de recursos. Me guardo este post para futuras consultas. ¡Gracias, Tania! <3

  • Katherine
    Posted at 14:04h, 25 abril Responder

    Súper!!! Pues no me hubiera imaginado que hubieran tantas, no soy diseñadora, pero para mis presentaciones de mis informes de mercado me gusta incluir gráficos relacionados o preparar formatos amigables!! Gracias Tania

    • taniaizquierdo
      Posted at 10:58h, 26 abril Responder

      ¡Pues hay muchas más! Os traeré nuevos post con más cositas similares pronto 🙂
      Muchas gracias Katherine.

  • JAVI KAKASHI
    Posted at 15:32h, 30 septiembre Responder

    Muy buen post Tania!!! Además muy útil para los que estamos empezando. Sigue así

    • taniaizquierdo
      Posted at 20:41h, 30 septiembre Responder

      Muchas gracias Javi. Agradezco mucho el apoyo y te animo a seguir con el diseño 😉

  • Mari Corona
    Posted at 19:48h, 22 mayo Responder

    Great share, thank you so much 🙂

Escribe un comentario