10 Jun Kerning y Tracking: Qué son y en qué se diferencian
Kerning y Tracking: Qué son y en qué se diferencian
¿Qué es el tracking?
Es el nombre técnico para denominar la interletra.
La interletra no es otra cosa que el espacio entre letras.
En InDesign lo puedes ajustar en el menú párrafo.
Se denomina tracking positivo cuando las letras se espacian más de lo que el diseño original establecía.
Se denomina tracking negativo cuando las letras se espacian o juntas menos entre sí de lo que el diseño original de la tipografía establecía.
Se denomina sin tracking cuando el espaciado entre letras se deja tal cual el tipógrafo configuró el diseño de la tipografía elegida.
La interletra negativa o positiva es un recurso muy útil para aplicar a tus textos y darle una estética diferente en función del contexto y el objetivo. Un ejemplo para entender la interletra muy conocido es el logotipo de Zara. El logotipo antiguo tenía tracking positivo (las letras estaban muy espaciadas entre sí) mientras que el rediseño actual tiene tracking negativo (las letras están muy juntas entre sí).
¿Qué es el kerning?
El kerning es una corrección visual del tracking (espacio entre letras) en dos caracteres consecutivos que no armonizan bien entre ellos, quedando demasiado separados y perdiendo legibilidad.
En InDesign únicamente tienes que seleccionar dos caracteres seguidores para poder ajustar las opciones de kerning (óptico y métrico).
Aquí podemos ver un ejemplo, el de arriba tiene los dos primeros caracteres con kerning métrico, es decir, sin ajustar, y el de abajo con kerning óptico. En este último se juntan los dos caracteres para que su unión se vea más armónica.
Saber ajustar el kerning y el tracking, nombrarlos adecuadamente y diferenciarlos entre sí, diferencia a un diseñador que se está iniciando de uno profesional.
Para seguir aprendiendo más términos de diseño gráfico y hablar de forma profesional, mira aquí el DICCIONARIO DE DISEÑO GRÁFICO COMPLETO.
No hay comentarios