Qué es justificar texto y cómo justificar un texto

Última actualización: junio 16th, 2022 – 02:16 am

Qué es justificar texto y cómo justificar un texto

 

¿Qué significa justificar un texto?

Justificar un texto es alinearlo por ambos lados (márgenes).

En contextos de diseño gráfico no hablamos de justificar tu respuesta, si no todo el texto. 😁

Hay que tener mucho cuidado cuando justificamos un texto de manera automática, ya que para que se alinee por ambos lados lo que hace cualquier programa es aumentar el espacio entre las palabras. Si no se hace bien, el resultado será muy poco estético, con espacios desiguales o excesivos y por tanto, además de cutre será mucho menos legible. Esto es lo que los diseñadores llamamos ríos o calles: los espacios en blanco continuados que se forman entre líneas. Es algo que hay que evitar a toda costa, por ello debemos optimizar las opciones de justificación. Si no, lo más recomendable es dejarlo siempre alineado a la izquierda para favorecer la legibilidad y evitar este tipo de chapuzas.

Una vez descubres lo que son los ríos, estarás condenado a verlos por todos los documentos escritos que leas. Estarás muy cerca de sentirte todo un diseñador si esto te ocurre.

¿Cómo justificar un texto en InDesign?

Para justificar un texto en InDesign seleccionamos el texto y vamos a párrafo – justificar. Podemos editarlo en las opciones para de un estilo de párrafo (ventana – estilos – estilos de párrafo). En esa ventana encontraremos la opción “justificación” y en ella podremos ajustar el espacio entre palabras y letras, el interlineado automático, etc para corregir los ríos y el aspecto visual del texto.

¿Cómo justificar un texto en Word?

Puedes justificar un texto en Word seleccionándolo y yendo a la pestaña Inicio – Párrafo – Justificar texto.

 

Para seguir aprendiendo más términos de diseño gráfico y hablar de forma profesional, mira aquí el DICCIONARIO DE DISEÑO GRÁFICO COMPLETO.

¿Te ha gustado este contenido?

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 93

Sé el primero en puntuar este contenido

¡Siento mucho que este contenido no te haya resultado interesante! 🙁

¡Permíteme mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar mi contenido?

¡Comparte este post!
No hay comentarios

Escribe un comentario